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Contraloría advierte riesgos en obra de saneamiento básico de San Jerónimo
Publicación: jueves, 25 de abril de 2024

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Contraloría advierte riesgos en obra de saneamiento básico de San Jerónimo

Contraloría advierte riesgos en obra de saneamiento básico de San Jerónimo

La virtió que en la zona principal de captación de agua de la obra de saneamiento básico de Choccecancha del distrito de San Jerónimo, provincia de Andahuaylas, se viene ejecutando la construcción de una represa correspondiente a otro proyecto hídrico, por lo cual el servicio de dotación agua potable sería interrumpido y afectaría el correcto funcionamiento del mismo. El Informe de Hito de Control N° 020-2024-OCI/0349- SCC, refiere que la obra Mejoramiento y ampliación del servicio de agua potable y creación del sistema de saneamiento básico en el Centro Poblado de Choccecancha, tiene un costo actual de S/ 5 217 266, mediante contrato llave en mano. Dicha obra consiste en dotar de una adecuada infraestructura de abastecimiento de agua potable y disposición sanitaria de excretas para beneficio de 957 pobladores de la zona. Asimismo, los auditores verificaron que los suministros e instalaciones de aparatos sanitarios (baño, inodoro y lavado) incluyen accesorios, pero no tienen una adecuada instalación, ya que no están fijados firmemente al piso y pared de las Unidades Básicas de Saneamiento (UBS) y esto que podría originar deficiencias prematuras tanto en los aparatos como en los accesorios y afectar el correcto funcionamiento del servicio y su durabilidad. La comisión de control constató la presencia de escombros provenientes de la demolición de concreto en el área aledaña al ingreso del reservorio, que pone en riesgo la contaminación ambiental del suelo en las áreas de influencia del proyecto como son las viviendas y terrenos agrícolas de la población beneficiaria. Igualmente, la estructura del lecho de secado presenta un aniego de agua (inundación de terreno) producto de las constantes precipitaciones pluviales y el sistema de fuga de agua de la Planta de Tratamiento de Agua Potable (PTAP) el cual no se encuentra en funcionamiento, que afecta la estructura ejecutada. El informe de control fue comunicado al alcalde distrital para que adopte las acciones correctivas y preventivas que correspondan para asegurar la continuidad del proceso, el resultado o el logro de los objetivos de la recepción y liquidación de la obra. El informe está publicado en el Buscador de Informes de Servicios de Control.

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    Chaski
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