Escuelas rurales de Lambrama muestran que otra educación es posible
Informa: PA. Wilman Caichihua Robles
En el distrito de Lambrama, provincia de Abancay, se vivió una jornada que marcó un hito en la educación rural, el pasado 30 de mayo, más de 90 docentes y 20 autoridades de distintos sectores participaron en el Intercambio de Experiencias Pedagógicas 2025, organizado por la UGEL Abancay en alianza con Fundación Suyana. El evento permitió conocer de cerca los avances de las instituciones educativas de Siusay y Urpipampa en la implementación de la estrategia “Munay Yachaywasi – Mi linda Escuela”. La experiencia vivencial comenzó en la comunidad de Siusay con una ceremonia de gratitud a la Pachamama, enmarcada por símbolos de la cultura andina. Estudiantes, docentes y padres de familia recibieron a la delegación con un arco hecho de frutos y un almuerzo tradicional, expresando que la educación también se construye desde la espiritualidad y el respeto por la tierra. Durante el acto protocolar, representantes de UGEL, APAFA y Fundación Suyana coincidieron en que esta estrategia educativa representa una verdadera transformación social. Uno de los momentos más significativos fue el recorrido pedagógico, donde los propios estudiantes guiaron a los visitantes por espacios educativos implementados colectivamente: biohuertos, cocinas saludables, parques comunitarios, aulas abiertas, compostera y otros espacios. Los visitantes fueron testigos de procesos reales, sostenibles y liderados desde la escuela y la comunidad. “La estrategia nos ha ayudado a enseñar mejor y a trabajar juntos”, expresó con emoción el director de la IE de Siusay, César Sánchez. Por la tarde, la delegación se trasladó a la IE de Urpipampa, donde se replicó el modelo desde una propuesta contextualizada. La visita reafirmó que “Munay Yachay Wasi” no es un recetario, sino una guía que se adapta a cada realidad, promoviendo identidad, equidad y calidad en el aprendizaje. La directora de la UGEL Abancay, Betty Pozo, señaló que lo vivido “no es solo mejora educativa, es transformación social que fortalece el sentido de pertenencia”. El encuentro fue acompañado por especialistas de los tres niveles educativos, quienes resaltaron el valor de este tipo de experiencias insitupara fortalecer la gestión territorial. El Intercambio de Experiencias 2025 deja en claro que cuando la escuela se conecta con su comunidad, florece una educación integral, viva y con sentido. En Siusay y Urpipampa, los aprendizajes brotan del suelo que se pisa, de las manos que siembran y de la decisión colectiva de educar desde la identidad.
