WhatsApp
728 x 90

DIRESA Apurímac suma esfuerzos con el Ministerio de Salud para mantener en cero casos de sarampión
Publicación: jueves, 25 de junio de 2026

img
DIRESA Apurímac suma esfuerzos con el Ministerio de Salud para mantener en cero casos de sarampión

DIRESA Apurímac suma esfuerzos con el Ministerio de Salud para mantener en cero casos de sarampión

Conscientes de la importancia de incrementar la cifra de niñas y niños menores de 5 años vacunados contra el sarampión, el equipo técnico de la DIRESA Apurímac coordinó acciones con especialistas del Ministerio de Salud - MINSA para reforzar las acciones de prevención, vigilancia epidemiológica y respuesta oportuna ante la alerta sanitaria nacional por la enfermedad. Durante el encuentro de trabajo se socializó el Plan de acción para la atención de la emergencia sanitaria por brote de sarampión, asumiendo compromisos y acuerdos con el objetivo de intensificar las acciones articuladas y estratégicas orientadas a lograr al 100% la cobertura de vacunación en las siete provincias apurimeñas, en cumplimiento al Decreto Supremo N° 008-2026- SA. El equipo de especialistas del MINSA estuvo conformado por la M.C. Zaida Rincón Macote, de la Dirección de Inmunizaciones; y por el Mg. Pablo Rengifo Ramos, del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC). Ambos profesionales de la salud monitorearon el avance de los trabajos a nivel regional y también brindaron una asistencia técnica con el objetivo de fortalecer las tareas de prevención y control de brotes, además de reducir el riesgo de propagación del virus en Apurímac. El sarampión es una enfermedad altamente contagiosa que puede propagarse rápidamente en personas no vacunadas. De acuerdo con especialistas, un solo caso puede contagiar hasta a 18 personas susceptibles. Entre los síntomas se encuentran la tos, malestar general, ojos vidriosos y erupciones en la piel. Los menores de 5 años son el grupo más vulnerable y pueden presentar complicaciones graves. Frente a este escenario, la DIRESA del Gobierno Regional de Apurímac recomienda a los padres de familia completar el esquema de vacunación de sus hijos. La vacuna contra el sarampión es gratuita y está disponible en todos los establecimientos de salud del país. La primera dosis se administra a los 12 meses y la segunda a los 18 meses de edad. Completar ambas dosis es fundamental para garantizar una protección adecuada y óptima. Cabe remarcar que, a la fecha, la región no registra ningún caso confirmado de sarampión; no obstante, se mantienen activas las acciones preventivas para proteger el bienestar de la población y preservar este importante logro sanitario alcanzado por el personal sanitario apurimeño, en coordinación con la DIRESA Apurímac, liderado por su director Luis Enrique Carrión Herrera.

  • img
    Chaski
    EDITOR