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¿Es cancerígeno el yeso de las caretas de Todos Santos?
Publicación: lunes, 31 de octubre de 2022

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¿Es cancerígeno el yeso de las caretas de Todos Santos?

¿Es cancerígeno el yeso de las caretas de Todos Santos?

Escribe: Hugo Efraín Viladegut Bush

Una resolución autoritaria de la DIRESA ha prohibido el uso de las caretas en las tantawawas del Día de Todos Los Santos. Se aduce que el yeso utilizado en su fabricación es cancerígeno y elemento nocivo para la salud. ¿Cuán nocivo es? No se sabe. Cuando las panificadoras artesanales han reclamado por este elemento decorativo del pan de Todosantos, se les ha dicho que se necesita Registro Industrial. Pero las guaguas de pan y los caballos de pan de pasa nos vienen de hace cuatro siglos y las caretas de yeso adicionadas en 1950 por la Sra. Angelita Valenzuela de Samanez. La circulación de los panes de pasa de Todosantos es de 3 días efectivos y probablemente de 20 días del mes de noviembre. No más. ¿Se justifica tramitar un Registro Industrial para un pan artesanal hecho a mano de tan poca circulación? La Tantawawa y la cultura La tradición considera a la “Tantawawa” como la representación del “Niño Jesús”, las niñas que reciben el regalo son la Virgen María. Los Niños representan a San José y el “Caballo de pan”, no es un caballo sino el burrito que transporta a la Virgen huyendo de las perversas intenciones de Herodes. La fiesta conmemora el sacrificio de decenas de niños sacrificados buscando matar al que sería el Rey de Israel. Esta costumbre llegó con los españoles que poblaron el Valle de Aucapana y “La Villa de las Reyes” que después sería llamada Santiago de Abancay, la adoptó como la festividad más importante del calendario de actos culturales. Una “mente iluminada” de la Dirección Regional de Salud ha sostenido que el yeso de las caretas adicionadas en las guaguas de pan hace más de 70 años es cancerígeno y dañino para salud. Pero da la casualidad que el yeso es ingrediente del Tofú y el tofú es el queso chino. ¿Será cancerígeno? Porque los médicos traumatólogos inmovilizan brazos, piernas, codos, dedos que tengan fisuras o fracturas para lograr la normalidad ¿también deberán prohibir esa terapia? Y en el ramo de la construcción, el yeso se utiliza como revestimiento de las paredes y cielorrasos de las viviendas, significa que igualmente ¿se prohibirá por suponer que tiene elementos cancerígenos? ¿No será que por “caretas” la DIRESA Apurímac está entendiendo las máscaras de Halloween fabricadas en China con pintura de plomo y que sí son cancerígenas? ¿De dónde ha salido esa prohibición? ¿Qué pruebas bromatológicas se han hecho para determinar que el yeso que se utiliza en las caretas de los panes de Todo Santos en Abancay es cancerígeno? Estamos frente a una tradición y una tradición es un acto cultural que se replica durante 70 años. La ciencia social sostiene que un acto cultural que se repite por más de 60 años ha cubierto largamente tres generaciones de 20 años, por tanto, es inamovible. Las canciones, libros, bailes, recetas culinarias y toda producción cultural que se repite por más de 60 años deja de ser del autor intelectual para convertirse en patrimonio cultural. Así lo sostiene INDECOPI, APDAYC y ahora el Ministerio de Cultura que reconoce estas manifestaciones artístico culturales como patrimonio colectivo. Tal parece que en Santiago de Abancay ahora tenemos más Herodes que en el tiempo de Jesús. Se han dedicado a perseguir a las inocentes guaguas de pan. 

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