728 x 90

Navidad y Año Nuevo: Descubre las causas más comunes de los incendios eléctricos
Publicación:

img
Navidad y Año Nuevo: Descubre las causas más comunes de los incendios eléctricos

Navidad y Año Nuevo: Descubre las causas más comunes de los incendios eléctricos

Durante la época de Navidad y Año Nuevo, suele aumentar el riesgo de emergencias como incendios, a los que están expuestos no solo los hogares, sino también los negocios.

Los incendios eléctricos están ocurriendo con más frecuencia esta temporada debido al mayor uso de dispositivos electrónicos para la decoración y las luces navideñas. “Algunos incendios eléctricos ocurren por problemas con el cableado de la casa, pero muchos son causados ​​por errores de los propietarios, como sobrecargar los enchufes eléctricos o los cables de extensión”, dice David Pérez, subdirector de ingeniería y prevención de RIMAC.

El especialista hace un llamado a la población a no dejar las luces navideñas encendidas por más de 12 horas, a realizar una revisión general de las instalaciones eléctricas, cambiar las luces una vez al año y contar con sistemas de alarmas contra incendios. Conoce las causas más comunes de incendios eléctricos y cómo prevenirlos:

Enchufes defectuosos y electrodomésticos viejos

La mayoría de los incendios eléctricos son causados ​​por enchufes eléctricos defectuosos y electrodomésticos viejos y obsoletos. Otros incendios son provocados por fallas en los cables, receptáculos e interruptores de los electrodomésticos. Nunca uses un electrodoméstico con un cable desgastado o deshilachado, que puede enviar calor a superficies combustibles como pisos, cortinas y alfombras que pueden provocar un incendio.

Pasar cables por debajo de las alfombras es otra causa de incendios eléctricos. Retirar el enchufe de conexión a tierra de un cable para que pueda usarse en un tomacorriente eléctrico de dos clavijas también puede provocar un incendio. La razón por la que los electrodomésticos tienen la punta adicional es que solo se pueden usar en tomas de corriente que pueden manejar la cantidad adicional de electricidad que consumen estos electrodomésticos.

Luces

Los artefactos de iluminación, las lámparas y las bombillas son otra razón común de los incendios eléctricos. La instalación de una bombilla con un alto voltaje es una de las principales causas de incendios eléctricos. Siempre verifique la potencia máxima recomendada de la bombilla en cualquier dispositivo de iluminación o lámpara. Consulte a especialistas para instalar un detector de humo, si no lo desea, usted misma lo podrá hacer, solo necesita saber las ubicaciones de instalación de detectores de humo.

Las Velas

Una de las decoraciones navideñas más populares que crea una sensación acogedora instantánea es la vela. El brillo acogedor de la llama que arde lentamente es como un chocolate caliente para los ojos. Sin embargo, las llamas son calientes por una razón y son uno de los mayores detonadores de incendios domésticos.


A pesar de su frecuencia, los incendios provocados por velas son fácilmente evitables siguiendo unas sencillas reglas. En primer lugar, asegúrate de colocar las velas lejos de cortinas o cualquier cosa inflamable que pueda cruzarse en tu camino. Una cortina colocada accidentalmente sobre una vela tarda unos minutos en encenderse.

Mal uso de los cables de extensión

El mal uso de los cables de extensión es otra causa de incendio eléctrico. Los electrodomésticos deben enchufarse directamente en el tomacorriente y no enchufarse a un cable de extensión por ningún período de tiempo. Solo usa cables de extensión como una medida temporal. Si no tienes el tipo adecuado de enchufes para tus electrodomésticos, contrate a un electricista para que instale unos nuevos.

Cableado viejo

El cableado obsoleto a menudo provoca incendios eléctricos. Si una casa tiene más de 20 años, es posible que no tenga la capacidad de cableado para manejar la mayor cantidad de electrodomésticos en el hogar promedio de hoy, como computadoras, televisores de pantalla ancha, reproductores de video y juegos, microondas y acondicionadores de aire.

Materiales inflamables cerca de bombillas o lámparas.

Nunca deje un material inflamable, como papel o tela, cerca de una bombilla o dispositivo de iluminación que funcione, ya que presenta un riesgo muy alto de incendio eléctrico. Además, aunque las pantallas de las lámparas generalmente se separan varias pulgadas de las bombillas, aún pueden calentarse mucho después de que una lámpara se haya dejado encendida durante largos períodos de tiempo. Los especialistas recomiendan conocer los diferentes tipos de alarmas para casa que existen y puedan instalarlo y monitorear su vivienda en caso que se encuentre fuera de vacaciones.

Fumar

Entre las causas más comunes de incendios domésticos se encuentra la consecuencia de hábitos como fumar. Las personas a veces se quedan dormidas mientras fuman. Al hacerlo, pueden prender fuego a su cama, silla o sofá, lo que fácilmente puede resultar en una fatalidad. Otro peligro evitable es desechar las cenizas aún calientes en un bote de basura donde pueden encenderse. Debes tener en cuenta que si se fuma dentro de la casa,  este humo puede activar los sistemas de alarmas contra incendios.

Niños

Los niños pequeños que, sin saberlo, juegan con fuego o fósforos dentro de la casa son una de las principales causas de incendios domésticos. Los niños mayores que saben lo que puede hacer el fuego, y solo quieren ver qué sucede, son igualmente peligrosos. Aunque puede que no haya forma de frenar su curiosidad por completo, es posible mitigar un desastre potencial hablando con los niños sobre lo destructivo que puede ser el comportamiento descuidado en torno al fuego.

Recomendación para empresas

  • Respetar las normas de construcción vigentes.

  • Contar con sistemas de extinción de incendios adecuados.

  • Manejar adecuadamente los riesgos a los que están expuestos, para lo cual se recomienda contar con un asesor.

  • Organice simulacros de incendio para que todos sepan qué hacer en caso de emergencia.

  • Revise todos los accesorios contra incendios que tiene instalados en el interior de su negocio.

  • Tener un seguro adecuado.

Un último consejo de seguridad contra incendios: realiza el mantenimiento  cada cierto tiempo. ¡Salvan vidas!

Durante los primeros 11 meses del año, es recomendable asegurarse de que las medidas de protección contra incendios de su negocio sean sólidas y estén actualizadas con los estándares más relevantes. Construir una sólida asociación de trabajo con una empresa de alarmas contra incendios confiable garantizará que sus instalaciones estén protegidas durante todo el año.

La Navidad es la época del año para estar más atento a la seguridad contra incendios. No permita que la distracción del período festivo le impida pensar en mantener seguros su hogar y su oficina. Contacta a una empresa de alarmas contra incendios y disfruta tu navidad sin imprevistos.

  • img
    Chaski
    EDITOR